El Mito de la Suciedad o Cómo Enriquecerse Vendiendo Vergüenza

Imagen de Sarah Maple

Por Beatriz Sotomayor

La Menstruación es vista culturalmente como sucia, y se exige esconderla. La idea de la suciedad es antiquísima, a las mujeres menstruando a menudo no se les permitía entrar a los templos e iglesias, a menudo se las alejaba del poblado a una cabaña especial y se les prohibía el contacto físico de cualquier tipo con sus maridos.

La idea de que la sangre menstrual fuera venenosa, es una versión del mito de la suciedad. Es más, los mitos y las ideas fantasiosas sobre las propiedades de la sangre menstrual abundaron hasta hace muy poco, y algunas todavía persisten. Por ejemplo, el mito de la Menotoxina, que es un veneno que estaría presente en la sangre menstrual y lo cual es totalmente falso, la sangre menstrual de una mujer sana es totalmente inocua, sin embargo en el Diccionario Ilustrado de Términos Médicos en Internet aparece la siguiente definición, que proclama este mito como verdadero: “Menotoxina: sustancia tóxica existente en la sangre y secreciones corporales femeninas durante la menstruación”.

El mito de la suciedad es mantenido con grandes ganancias por la industria de la higiene femenina, quienes han elevado los estándares de “frescura” exigibles, para incrementar sus ganancias mostrando la menstruación como una crisis higiénica, que puede perjudicar nuestra imagen como mujeres, por ejemplo los basureros especiales para productos menstruales desechables en los baños públicos chilenos, tienen una inscripción que dice “Cuida tu imagen de mujer”, en sus campañas publicitarias nos muestran mujeres vestidas de blanco y líquidos azules que se absorben en toallas blancas, sobre fondos blancos y con relieves semejando flores y promesas para mantenernos “frescas y seguras”, “protegidas” (¿de qué? la menstruación no muerde) en esos “días”.

Es importante notar que el mito de la suciedad se refuerza y se hace realidad en los productos menstruales desechables como las toallas higiénicas y los tampones, que desde su aspecto “medico” que nos recuerda a la gasa blanca, el nombre de productos higiénicos y el hecho de ser desechables nos habla fuerte y claro de la idea de suciedad y la contaminación. La contaminación es muy real, pues las 10.000 toallas higiénicas que una mujer usa durante todo el tiempo que menstrúa terminan en los vertederos, y los tampones que se van por los inodoros terminan en el mar. Además, los tampones y toallas desechables contienen dioxina que es un residuo del cloro que se usa en el blanqueamiento de las materias primas, es cancerígeno y este químico se acumula en el cuerpo al ser absorbido por las paredes de la vagina (Colectiva del Libro de Salud de Las Mujeres de Boston, 2000).

La idea de la suciedad, la vergüenza y el temor a la “mancha”, son un peso en la psique de las mujeres , pero ellas no notan esta carga hasta que abandonan estas ideas que dañan la relación que ellas tienen con sus propios cuerpos.

Hay opciones amigables con el medio ambiente como son las toallas higiénicas reutilizables, hechas de algodón, que se lavan y se reutilizan y la copa menstrual, que se inserta en la vagina, en entre cada 4 y ocho horas se retira, se vacía (se puede hacer en la tierra para fertilizarla), se enjuaga y se reinserta. Estos productos además de ahorrar mucho dinero, pues se usan por varios años, cambian la relación que la mujer tiene con su sangre menstrual, volviéndola una relación significativamente más positiva. 

Fuente: Menstruar

55 comentarios:

  1. Gran artículo. La imagen del principio muy bien también.

    ResponderEliminar
  2. El articulo es genial, pero eso de las toallas ecologicas no es tan genial, creeame ( mi mama las usaba). Me encanta la imagen, no la habia visto antes. Si mi mama hubiera estado viva se la hubiera ensenado para que se le quitara el complejo: su tia la envio con la ropa manchada al colegio para que sus companeras se burlaran, a mi misma mi madre me unto en la cara una toalla que se "abrio" en la papelera, un medico genecologo de mi ciudad se divorcio de la esposa porque no era 100% cuidadosa con las toallas... Donde estaba este articulo hace medio siglo?. Cynthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el médico se divorció no porque la tipa dejara las toallas mal puestas sino porque debe haber sido una puerca en general, una persona sucia. Si dejo mis toallas manchadas a la vista seguro que también dejo el papel con caca fuera del excusado, el que nunca se lava, y los pañuelos desechables con mocotes pegados por ahí- Se necesita ser una persona sucia para dejar desechos orgánicos mal tirados. Yo me divorciar+ia de una persona cerda.
      Lorena

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. CARAY LORENA TU Y TUS PROYECCIONES INCONCIENTES ¬¬

      Eliminar
  3. Deben primero preguntar a toda la población que prefieren, no tomar una decisión a la ligera como si a las mujeres éste tema no les importara, en Venezuela por ejemplo están planteando eliminar las toallas sanitarias desechables, pero el 90% de las mujeres que he consultado no están de acuerdo en que se tome una decisión de ésta naturaleza, ya que corresponde a cada mujer y no al gobierno definir ésto. Igual, interesante el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en dónde se dijo que se buscaba eliminar las toallas desechables? :O Hey, no creo que sea así. Lo que he podido ver dentro de todo este lío es que hay muchas mujeres que consideran su menstruación como algo sucio, cosa que realmente no es. Otra cosa, no creo que IMPONER el uso de toallas sanitarias de tela sea la solución, sería igual de absurdo que IMPORNER el uso de toallas sanitarias. as soluciones deben estar encaminadas a la información de las personas: que sepan que además de toallas desechables y tampones, también hay toallas de tela y copas menstruales, que sepan cuáles son son sus ventajas y desventajas, y que sepan cómo usarlos correctamente; y así partir de allí que tomen la decisión de qué quieren usar.
      El problema con los productos reusables es que no se les da notoriedad porque no son rentables para la industria.

      Saludos,
      no le teman a su cuerpo, el rojo no es vergüenza.

      Eliminar
    2. errata: Otra cosa, no creo que IMPONER el uso de toallas sanitarias de tela sea la solución, sería igual de absurdo que IMPORNER el uso de toallas sanitarias desechables.

      ups!

      Eliminar
  4. Jajajajajaja pues si!!!Si es algo sucio!! Menstruar es como cagar, mear, vomitarse, es excretar fluidos de tu cuerpo. No chinguen! No me digan que no es sucia la menstruacion por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desecho orgánico y como tal debe tratarse. A mí me dar+ia vergüenza tener el pantalón manchado de pipí, popó o sangre.

      Eliminar
    2. y el semen y la lubricación vaginal y las lágrimas y la saliva y el sudor... todas son secreciones que podrían considerarse "sucias" pero definitivamente en diferentes grados. El problema con la menstruación son las connotaciones sociales que están íntimamente relacionadas con la sexualidad femenina, al hacer a la menstruación sucia, la mujer se vuelve sucia por tenerla. Todos cagamos y meamos y no por eso todos somos sucios. Coño. A nadie se le humilla por ir al baño, pero a las mujeres nos dicen que debemos sentirnos avergonzadas por tener sangre cada mes.

      Eliminar
    3. Cuanta ignorancia! No saben que la sangre menstrual contiene celulas madres? Investiguen!

      Eliminar
    4. Y entonces, al contenerlas de que manera crees tu que se deba recolectar y utilizar?

      Eliminar
    5. Y entonces, al contenerlas de que manera crees tu que se deba recolectar y utilizar?

      Eliminar
    6. no mames!!! si piensas que es sucio, es por que eres alguien ignorante. La
      saliva es un fluido que también excreta el cuerpo, sin embargo no piensas que es sucio cuando besas a alguien.
      La situación aquí es que la menstruación sigue siendo un tabú para la sociedad, un tabú que no solo esta presente en los hombres. Es considerada de mal aspecto por la imagen que se nos ha ido vendiendo gracias a los medios de comunicación que solo promueven productos, sin embargo la idea de usar otras alternativas no es mala, pero creo que depende de cada persona y de como se sienta al respecto, no por suciedad, mas bien por comodidad.

      Eliminar
    7. A diferencia de cagar, mear o vomitarse, la menstruación no contiene toxinas ni representa los desechos de tu organismo, ya que la menstruación se elimina solo porque no estás embarazada, si lo estuvieras todo eso que sale de tu cuerpo sería utilizado para crear vida... en serio piensas que nuestros hijos se nutren de caca u orina?

      saludos

      Eliminar
    8. ¿Te daría vergüenza tener orina o sangre en el pantalón pero no te da vergüenza tener mierda en la cabeza? Cuanta ignorancia.

      Eliminar
    9. Jajjajaj!!! Excelente respuesta! Me parece muy importante que se "instale" el tema en la cabeza de todas. Cada una tendrá su tiempo de maduración al respecto. Hoy,a mis 33 años, considero la Menstruación como un "momento" sagrado de mi existencia. Pero no siempre pensé así, y quizás haya hecho comentarios que ofendieron a alguien. Agradezco la paciencia y tolerancia de quienes no pensaban como yo. Sin embargo, actualmente,muchas mujeres me responden como Lorena, y que "asco" lo de la copa, y que por qué no tomo xx remedio para "hacer de cuenta" que no pasa nada cuando menstruo, etc. Y me toca ser paciente y tolerante con sus opiniones, como lo fueron conmigo cuando no pensaba como ahora. Angie.-

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. De modo que sí la sangre menstrual no es "sucia", no hay problema sí tengo relaciones sexuales con mi pareja en plena menstruación, ¿verdad? (Nótese el sarcasmo que fue implementado). Todos los fluidos del cuerpo son contaminantes, sucios o dañinos en diferentes grados, y la sangre menstrual no es la excepción, no sean tan cerradas por favor.

      Eliminar

      Eliminar
    12. Qué bueno que a nadie se le antoje besarte, me imagino que tus babas, como secreciones del cuerpo, deben dar asco!

      Eliminar
    13. Tener relaciones sexuales durante el periodo es hermoso ellas lo disfrutan mucho. pobre tu novia .. Lo digo por que no solo me banco la sangre menstrual si no que he ensuciado las manos y el cuerpo entero al recibir a nuestros hijos durante los partos en casa, ni hablar de las manchas de sangre que aun coacervan unas sabanas, de aquella vez que hicimos el amor por primera vez.. así es como lo interpretamos nosotros, esa sangre sagrada que emana del cuerpo de una mujer es solo amor. y merece mucho respeto.

      Eliminar
  5. Me encanta, solo como observación el articulo va dirigido a la población y el tema central de esto es el tabú con el que mira la menstruación y trata de poner en la opinión publica una información distinta a la que se a manejado por mucho tiempo, en cambio se esta opinando de toallas sanitarias y eso es tema secundario del texto.creo que el articulo en cuanto a como trata de manejar el tabú es bueno, que tipo de toallas sanitarias utilizara cada quien si son reusables o no, es situación de cada una. Saludos. Espero sea comprensible mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo. En gral nuestra educación nos dice "no dejarás tus fluidos por donde sea" no sólo la menstruación, por otro lado recuerden parece haber un mundo antes y uno después del sida por citar el ejemplo de una pandemia y respecto al tema de la ecología, a mí me interesa, no hablen por mi pero en definitiva debe ser una decisión bien informada de cada una usar la toalla, copa o lo que sea que mejor le acomode.

      Eliminar
    2. A mi entender, tu respuesta es la más sensata y coherente. Felicidades

      Eliminar
    3. Opino lo mismo! me parece interesante la idea de acción sucia-relación con persona sucia.
      Que sea algo que manche, no quiere decir que sea "SUCIA"... que dé ASCO. si mancho con café la ropa porque se vuelca es un bajón, pero no soy sucia, soy torpe en todo caso : )
      Rescatar el punto de que la mestruación es algo natural, es clave!
      Hoy en día, no hace falta investigar mucho para relacionarlo con la posiblidad de dar vida. Si alguien no lo sabía, es así.
      Creo que esa relación es más importante. Es lo que nuestro cuerpo desecha lo que no fue utilizado por una función corporal, que disfrutan tanto hombres como mujeres.
      SER PADRES es para AMBOS géneros. BIOLOGICOS O NO. El niñ@ existe porque existe la función de generar óvulos y ser fecundados.
      Los que no se usan naturalmente las mujeres lo desechan con la mestruación. Dónde está lo sucio?
      En la carga social que tiene mancharse, o no?
      natalia : )
      GRACIAS POR HACERME PENSAR EN ESTO, no lo había hecho antes del artículo!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Sé que a algunos les parece asqueroso, pero quizá no han pensado en ello cuando comen huevos... sí no lo sabian los huevos equivalen a la mestruación femenina, pues se trata de un ovulo no fecundado. El cuerpo de la mujer hace mensualmente los preparativos para procrear a un nuevo ser; eso implica, aculumación de proteínas, vitaminas, minerales que son necesarios para la procreación; elementos que en mayor parte son extraídos del propio cuerpo de la mujer. cuando no existe la fecundacion, estos elementos son desechados de su cuerpo, pero ello no significa que sean un desecho sino que el cuerpo los expulsa para evitar que este se vea afectado por el deterioro de esos elementos en el interior.
    de la misma forma la gallina genera ovulos que poseen el mismo contenido, expulsandolo dentro de un cartucho hecho de calcio; ya sea haya sido fecundado o no... y lo mas curioso es que, los humanos sentimos asco por el proceso en la mujer y sin embargo nos comemos ese proceso en otras especies....
    no me refiero a quedebamos comerlo, lo que si ocurre en algunas culturas y en otras especies, que por ejemplo deboran los ovulos no fecundados o bien cuando fue fecundado despues del parto, consumen la placenta para asi poder recuperar, lo que el cuerpo de la mujer pierde, al engendran un ser en su interior, pues muchas veces este proceso involuntario pone en riesgo la salud de la madre por el exceso de perdida de contenidos minerales y proteicos... como pasa con el caso de la artritis o osteoporosis al que las mujeres son mas propensas por el proceso continuo de esta menstruacion.

    ResponderEliminar
  7. Menstruamos en azul, frescas y secas.
    La menstruación ha sido innombrable (y sigue) son "esos días , donde todo molesta y fastidia" ese periodo donde se huele tan mal , bah el resto del mes también ,al menos nos martillan con productos que hacen que de nuestra entrepierna salgan flores de dibujitos animados , o mejor dicho, si una se compra ese producto, va a pasar eso , si no, no. Y agarrense las narices porque parece que olemos a mil demonias .La onda es la es la "frescura" y la "sequedad" nada de humedades , la sangre convertirla rápidamente en algo gelatinoso y evitar cualquier derrame , ni que fuera radiactiva.Que no se diga , que no se huela y que no se vea y de haber necesidad , es decir para vendernos hablaremos de "cosas de chicas", entre flores y pantalones blanquísimos y para los ejemplos de super ultra recontra absorcion, usaremos un fino liquido azul. O no?

    ResponderEliminar
  8. Claro, es que lo "normal" es no tener la ropa manchada, tenerla impecable tal como los hombres, ¿verdad? Pienso que la menstruación no se debería ver como algo sucio, es simplemente sangre y creo que todo el mundo tiene sangre, y no por tenerla son todos sucios. Es como si te hicieras una cortada y esta simplemente cerrara lentamente y fuera sangrando... pero igual no veo tampoco nada de malo con las toallas, simplemente es por comodidad, porque bueno, a mi tampoco es que me gustaría andar todo el día con la sensación de humedad y mi sangre escurriendo por mis piernas xD pero no deberían hacer esos comerciales tan absurdos y tan denigrantes. La naturaleza es sabia, somos mujeres y menstruamos y es completamente NORMAL. Y si se fijan, casi siempre los que dicen que es sucia son los hombres, simplemente porque jamás lo entenderán, tener la menstruación puede ser complicado, doloroso e incómodo, pero no nos hace menos personas que los demás. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. pensaba que en todo el mundo estaban los contenedores de toallas higiénicas con esas leyendas, y no sólo en Chile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en mi país no las he visto.

      Eliminar
  10. Excelente articulo, aunque un poco sesgado en su contenido. Pero refleja la cruda realidad de la discriminación que durante muchos años ha afectado a la mujer. Tambien es solo un aspecto de la voracidad de la sociedad de consumo, que implacable absorbe cada dia mas y mas al degenerado genero humano. Un vivo ejemplo de esto e la humanización de las mascotas, lo cual ha creado un mercado mucho mas billonario que el de la menstruación. Pero como siempre la culpa es nuestra por dejarnos vender todo lo que publican y por creer todo lo que dice la televisión.

    ResponderEliminar
  11. En toda mi vida nadie me ha discriminado por tener la regla ni me han llamado guarra por tenerla. Cuando tienes la regla no hueles peor que si no la tienes, siempre y cuando se mantenga un minimo de aseo y limpieza diaria. Pero claro gracias a esas grandes campañas de marketin, hacen crrer a la poblacion que no la tiene, y lo que es mas increible, a mucha de la que la tiene que la menstruacion es algo a esconder porque es un ciclo asqueroso. El unico problema que veo es que siga habiendo mujeres que pienses esas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el artículo, creo que debemos empezar a respetar nuestra menstruación como algo natural y saludable, y no como algo sucio o enfermo (lo cual solo sirve para preservar mitos como que la menstruación duele y así ocultar problemas médicos serios).
    Sin embargo, no puedo evitar preguntarme si esto quiere decir que nos despreocupemos, nadie quiere andar con una mancha en el pantalón por la calle (no porque sea sucio o porque cueste sacar la sangre de la ropa, pero porque, al menos yo, tampoco quiero compartir algo tan íntimo con el resto del mundo)...
    Me da la impresión de que este tipo de cosas lleva a confusiones: respetar nuestros ciclos, no sentirnos enfermas ni sucias cada vez que menstruamos, etc, no es sinónimo de "tengo la libertad de dejar la toalla abierta en un basurero público" (lo he visto más de lo que quisiera), es sencillamente cambiar un concepto mal entendido... y esto parte por casa, yo aun no soy mamá, pero me imagino que de ahí provienen nuestras creencias más arraigadas, no??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. tengo 42 años y cuando tuve ni regla o menstruación tenía aún 10 años y vivía en EUA, por lo que comencé a usar toallitas higuiénicas y durante toda mi vida las he estado usando. Sin saber lo de los tampones, nunca hice mucho uso de ellos. Ahora estoy haciendo un experimento ya que sé que necesito hacerme amiga de mi sangre, y he buscando una toalla mediana y la he cortado en tiras y dobladas en cuatro la estoy usando cuando sangro. Todo esto sin problemas... la parte donde debo reemplazar la "telatoalla" y lavarla y tocar mi sangre, y enjabonarla va operando muecas en mi cara, muecas que no veo, pero siento, pero sigo. Quiero dejar de sentir ese asco por mí misma, y ésto es el último paso para llegar a mí en su totalidad. Gracias por la sangre, gracias por lo rojo, gracias por las palabras que se animan a expresar lo que una internamente ha silenciado, intuyendo que ese silencio estaba mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bello que compartas eso, Vera! Yo pretendía comenzar con las toallas de algodón durante mi puerperio, pero no llegué a prepararlas.. y luego tuve problemas que me desenfocaron de todo lo que estaba aprendiendo y queriendo hacer... ya comenzare :o)Ana

      Eliminar
    2. Cuando yo tuve mi primera menstruación, y durante el primer año, usé toallas de tela. Existían las desechables, pero mi madre, a quien agradezco eternamente, quiso que usara las de tela. No era muy consciente de lo que significaba espiritualmente el "ritual" del lavado, secado y guardado de cada tela, pero me hizo amigarme con mi cuerpo y mi feminidad. Es bueno volver a los orígenes y a las raíces. Angie.-

      Eliminar
  14. Me encanta! Gracias por compartir información, yo tengo varios años utilizando una copa menstrual y orgullosamente puedo compartir que sí efectivamente ha cambiado mi perspectiva ante la menstruación, ante mí misma y ante la vida en general. Por que muchas mujeres se nos sigan uniendo a este cambio :D

    ResponderEliminar
  15. Los días de menstruación son maravillosos. Soy hombre y esos días es posible tener sexo sin condón con mi pareja sin ningún problema o temor de embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edmundo: eres un reverendo pendejo! Tener sexo SIN CONDON, no solo presenta riesgos de embarazo (estando la mujer en su ciclo menstrual o no!!!), sino también riesgos de contraer muchísimas enfermedades!

      POR FAVOR, HOMBRES!!! INSTRUYANSE!!!!!!!

      Eliminar
    2. dice con su pareja, se asume q si tiene una pareja estable ya ha tomado las precauciones como realizarse exámenes, o acaso nunca has tenido una pareja con la cuál te sientes suficientemente seguro como para dejar el preservativo de lado cuando no existe riesgo de embarazo?

      Eliminar
  16. fabulosos días porque lubrican muy bien la panocha de la dama

    ResponderEliminar
  17. He sido vilmente embestida por la información de la dioxina cancerígena de las toallas, no sé hasta que punto esto es 100% comprobable, porque se ser así las mujeres morirían por millones ante este factor, ya que se usan aproximadamente 180 veces al año O.o y hasta más... Y lo de desechable, pues es cierto que históricamente ha sido algo espantoso para la sociedad, pero si vamos al punto de que biológicamente hablando es un fluido, si debe ser desechado!! Igual que como en todas las clínicas los fluidos corporales de Hombres y Mujeres se desechan por igual.

    ResponderEliminar
  18. pues.. la sangre menstrual no es toxica ni tiene toxinas pero es un desecho del organismo que practicamente corresponde a tejido inservible, por lo que si debe desecharse como tal, como un residuo organico y de forma especial pues por los materiales de los que esta hecha la toalla, por otro lado el simple hecho de ser sangre lo convierte en un residuo organico de cuidado, ..mm ahora sobre que tengan esta sustancia necesitaria pruebas estimables porque no me hablas de las consecuencias que se han tenido sobre su uso con numeros.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. aquí es terreno femenil. Dirían otros, y si lo creo yo también, pero me piden mi opinión(?) sobre el tema en cuestión, pues bien, lo cierto es que quien cree que es una vergüenza y una suciedad son en su mayoría las mujeres; mujeres educadas por otras mujeres, que a su vez fueron educadas por otras mujeres... y así hasta un gran así y asiiii!!!

    pero bueno, que hay que creer, pues que es natural, por que lo es, si no seriamos todos anormales, es necesario, de lo contrario, seriamos innecesariamente comno genero humano. yo creo, que después del debate debe haber un consenso general y aceptar; algo que ya se acepta, la mujer menstrua, y nosotros no, (vaya conclusión a la que he llegado) Pero de que el hombre tiene que aprender a vivir con esto, debe y tiene, cuantas veces he chocado con personitas, que un día son dulces y comprensibles y otros son sinceramente IN SO POR TA BLES... muchas. Ahora bien que son las marcas comerciales, de alitas y con aroma tutifruti las ganonas lo son... por que? lo mismo, estamos inmersos en una sociedad de consumo, donde las marcas siempre ha abusado de ese pequeño desvarió, por ejemplo, conocí a mujeres, que por ser pobres, sus madres le ponían lienzos de trapo en sus periodos... y que ahora son empresarias exitosas, nada influyo ese hecho, y si otros; que seria harina de otro costal el tratar. Repito esto de la menstruación, nosotros los hombres la vivimos muy ajenos, muy separados de todo contacto, pues a juicio de los padres (si hay suerte) lo evitan, pues lo ven innecesario para nosotros, (como si al crecer, nos relacionáramos con mujeres antimentruales). en fin, yo se que mi comentario vale lo que el viento a Juarez, pero... quise opinar, que al menos para mi eso nunca fe problema, el problema es que derivado de esta natural respuesta de la naturaleza ante la no concepción, quien la sufre son las mujeres y en ocasiones los hombre, parejas de esas mujeres... las marcas de las toallas... pues valen madre.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, según todo lo q lei aca, tengo q andar por la vida con manchas de sangre en el pantalón, orgullosa, feliz y contenta. No sean hipócritas, a nadie le gusta andar manchada, con café, con te, con salsa o con sangre, o me van a negar q cdo se manchan con cualquier tipo de sustancia no buscan la manera de ocultarlo o de cambiarse? Es una cuestión de prolijidad, no de tabú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias talvez volver a leer el articulo y tomarte un tiempito para reflexionar y comprender el verdadero mensaje.

      Eliminar
  22. APLAUDO HASTA CON LAS OREJAS! ¡¡BRAVA!!

    ResponderEliminar

Gracias por sumar tus palabras a este espacio...